El Grillo Títeres

El Grillo Títeres

http://www.elgrillotiteres.com
info@elgrillotiteres.com
Avda. José Solís, nº 37, 1º-D
14940 - Cabra (Córdoba)
Teléfono de contacto 610 649 552

¿Por qué?

Duración: 25 minutos
Público Adulto

Sinposis

La Compañía El Grillo Títeres realiza una puesta en escena sobre la violencia de género, para público adulto. Pensamos que es este un tema, por desgracia, de gran actualidad en nuestra sociedad, y que afecta a todos los niveles de nuestro entorno, pero difícil de abordar ya que las víctimas que lo sufren muchas veces ni siquiera son conscientes de que la situación que viven sea realmente un abuso contra ellas. Y por otra parte existen sectores de la sociedad que tampoco desean airear este tipo de problemas, ya sea por creer que en las relaciones de pareja la mujer debe seguir sometida al hombre, o por miedo y vergüenza ante el resto de la sociedad, de ser objeto de tales situaciones. Y son ya demasiadas muertes las que se acumulan por causa de la violencia contra las mujeres. Debemos utilizar todos los recursos a nuestro alcance para que todos los sectores de la sociedad tomen conciencia de la importancia de este problema, y de que todos estamos implicados y obligados a buscar soluciones, a través del trato igualitario entre hombres y mujeres, de la educación no sexista, del apoyo a las personas maltratadas, de la condena a los maltratadores, cambios sociales, legales, etc. Ante esta situación nos planteamos que a través de los títeres, con los que podemos expresar toda clase de sentimientos, situaciones, etc. podríamos poner sobre la mesa este problema, para transmitir un mensaje de esperanza a las personas que sufren esta clase de violencia. Con este montaje pretendemos aportar un granito de arena en la consecución de la búsqueda de soluciones a este problema que ya se ha convertido en acuciante, a través del debate, la información, el dialogo, y, sobre todo, la comprensión y ayuda hacia las personas que se ven inmersas en estas situaciones. Nuestra propuesta es la realización de la puesta en escena de la obra ¿Por qué?, formando parte de las actividades que en cada municipio se puedan realizar desde la colaboración del Ayuntamiento, a través de las Delegaciones de la Mujer, o de Asociaciones de Mujeres, y cualquier otra entidad interesada. Estas actividades deberían desarrollarse a lo largo del año, ya que la necesidad de concienciación en la igualdad ha de mantenerse activa no solo en fechas concretas (Semana de la Mujer, día de la Mujer Trabajadora, Día contra la Violencia de género, etc.) sino que debe ser un ejercicio continuo durante todo el año. Se propone además la realización de un debate sobre el tema, que debe realizarse después de la representación de la obra, y podría ser:
  • Por medio de una Mesa Redonda en la que participen especialistas en el tema de la violencia de género, como Asistentes Sociales, Psicólogos, Abogados, Policía, etc.
  • A través de un debate directo con el público.
  • Con una conferencia sobre la violencia de género.
  • Otras posibilidades a plantear.
La duración del acto dependería del desarrollo del debate. La duración de la representación es de unos 30 minutos, siendo flexible la duración del debate, que podría alargarse si fuera necesario hasta que el público asistente lo demandara.


Ficha Artística

Manipulación
(Montaje para solista)
Encarni Peña o Beatriz Godoy indistintamente

Construcción de marionetas
Leonardo Roldan
Beatriz Godoy

Escenografía
Beatiz Godoy
Javier Bravo

Puesta en escena
Beatriz Godoy

Ficha Técnica

Tiempo de montaje
2 horas antes y después de la función.

Representación en Sala cerrada exclusivamente.

Dimensiones del escenario
Alto 3 m.
Ancho 4 m.
Fondo 3 m.
Menos de 1 metro desde el suelo

Imprescindible cámara negra

Toma de corriente: 220V./4.000W.

Iluminación y sonido: propios.